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Bécquer
1.1.1- Haz una definición del Romanticismo: qué es, a qué aspectos afecta, explica a qué característica del ser humano dan importancia los románticos y cuál rechazan
- El romanticismo es un movimiento intelectual, se dio en XIX y se destaco por el arte, la música, la poesía, la literatura e, incluso, la política. El romanticismo enfatizaba la imaginación y emociones en contraste con la ciencia y razón. Dieron más importancia a la ilustración y de ahí a la razón.
1.1.2- Explica dónde y cuándo surge.
-El Romanticismo surge en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Surge en el Reino Unido, aunque se consolida en Alemania a finales del siglo XVIII.

Esta ligado a un acontecimiento importante, La Revolución Francesa, se produjo en Europa a finales del siglo XVIII.
Hubo dos acontecimientos que se originaron al mismo tiempo.
El objetivo de la Revolución Francesa fue eliminar el Antiguo Régimen por varias causas
La desaparición del Antiguo Régimen, una monarquía constitucional,la soberanía nacional Y nuevas constituciones.
La forma de llevar Europa era una monarquía absoluta pero con nuevas reformas cambió y se convirtió en una parlamentaria, bajando así el poder del rey.Llegada la Revolución Francesa. Había clases con diferencias de los estamentos pero habia igualdad entre varios grupos sociales.
Hubo un equilibrio para las clases bajas y se le quitaron privilegios a la nobleza y el clero.
1.2.1- El nacimiento de Romanticismo está muy ligado a un acontecimiento histórico muy importante de la historia universal. Di cuál es, explica qué consecuencias tuvo este acontecimiento en la política y la sociedad de Europa (compara el régimen político que había antes con el nuevo)
- El acontecimiento historico fue la crisis de los ideales ilustrados; una crisis que surge en Inglaterra y Alemania, se acabara la monarquía y la victoria de la clase obrera y se pasó de tener una monarquía absolutista a un gobierno. El pueblo tenía voz y voto, en cambio en Europa el pueblo ganó voz y el poder de lkos reyes disminuyó.
Los escritores románticos tenían una ideología política liberal.
1.2.2- ¿Qué relación tienen estos cambios con la llegada del Romanticismo?Los escritores románticos tenían una ideología política liberal.
A que los autores empezaron a escribir mas sobre el hombre obrero y no tanto sobre aristocratas o clérigos.
1.3- TEMAS: :
1.3.1- Individualismo:

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- ¿Por qué los románticos se considera diferente a los demás?
- El hombre romántico pensaba que la realidad autentica estaba en las personas pero más bien en su espíritu, y era una realidad que no se podía percibir por los sentidos. Era un yo, continuo ( el egocentrismo ) Desafía a la sociedad y a Dios y rechaza las reglas tanto sociales como artísticas.
- ¿Por qué dan tanta importancia al YO?- En consecuencia, ¿qué tipos de temas predominan en la literatura romántica?
- Porque era muy parecido al egocentrismo.
Esto también fomentó la exaltacion de los sentimientos, con tendencia a abandonarse las emociones suaves o violentas.
Los temas que predominaban eran:
-La libertad, el poder y la justicia.
-El sentido de la vida
-El destino del ser humano y sus misterios
-El amor
-La naturaleza
Los escritores cuándo escribían se aislaban para escribir de todos los temas anteriores. Y predominaba el tema de la SOLEDAD. (Por ello el "Yo" y el egocentrismo)
1.3.2- Irracionalismo:

- ¿Por qué los románticos desprecian la razón y dan toda la importancia a los sentimientos?
- Porque hay cosas que no se pueden explicar con la razón
Los tomanticos se centraban en lo que sentían y pensaban
1.3.3- La libertad:

- ¿Qué es para los románticos la libertad?
- Es el principal valor de la condición humana
Los románticos consideraban la libertad personal como el valor principal, y esto se identificaba con el liberalismo sociopolitico y en lo literario.
Los románticos consideraban la libertad personal como el valor principal, y esto se identificaba con el liberalismo sociopolitico y en lo literario.
- ¿Cómo repercute la libertad en el concepto romántico de la literatura?
-En el terreno sociopolitico se identificara con el liberalismo, mientras que en el de la critica literaria se manifiesta en la rigidez de las normas y defensa de la libertad del autor frente a los preceptos.
Describían a sus personajes como seres libres (obviamente), creaban mundos imaginarios y en sus obras a los personajes les daba aires de rebeldía y por eso ellos, se saltaban las leyes.
Describían a sus personajes como seres libres (obviamente), creaban mundos imaginarios y en sus obras a los personajes les daba aires de rebeldía y por eso ellos, se saltaban las leyes.
1.3.4- El rechazo del mundo:

- ¿Por qué los románticos rechazan el mundo que les rodea?
Porque no encontraban y no llegaban a encontrar lo que querían en este mundo. No estaban a gusto con ellos mismos y con la realidad y por ello se sentian frustrados e inseguros. Se creian superiores a los demas, por ello se alejaban del mundo.
- ¿Qué salida encuentran en muchos casos? Pues salidas como las creaciones de mundos imaginarios. Ellos rechazaban el mundo y el presente por eso utilizaban formas de evadirse.
Esas dos formas eran :
La vuelta a la naturaleza
Evasio en el tiempo y espacio.
La vuelta a la naturaleza
Evasio en el tiempo y espacio.
1.3.5- La rebeldía:

- ¿Por que los románticos tienen una actitud rebelde ante lo establecido? No estaban satisfechos con todo lo que ocurría en esa epoca ni su realidad.
Creo rebeldía en lo que había establecido porque estaban en contra de la sociedad que había y se llego a crear personajes contrarios a los ideales de estos tiempos. Los personajes de esta época se querian ver reflejados en personajes de máxima rebeldia
- ¿Qué tipo de personajes admiran por ello? Admiran a:
Creo rebeldía en lo que había establecido porque estaban en contra de la sociedad que había y se llego a crear personajes contrarios a los ideales de estos tiempos. Los personajes de esta época se querian ver reflejados en personajes de máxima rebeldia
- ¿Qué tipo de personajes admiran por ello? Admiran a:
- Satanás, ángel caído, se enfrenta a Dios y se burla de todo lo que es sagrado.
- Caín, que representa la rebeldía contra Dios y contra todo lo considerado `bueno´
- Don Juan, buscador del absoluto a través del amor.
1.3.6- Evasión:
- ¿Por qué los románticos huyen de la realidad? Huyen de la realidad a por mundos imaginarios de la época.
Los romanticos no se encuentran agusto porque tenian un pensamiento de que "eran diferentes" y que las leyes no eran para ellos.
Por eso se evadían y algunos incluso llegaban a suicidarse.
- ¿De qué dos formas se evaden de la realidad?
La mayoria de las veces por el suicidio, otras evadiendose al pasado o lugares exoticos También se evadian en el sueño
La mayoria de las veces por el suicidio, otras evadiendose al pasado o lugares exoticos También se evadian en el sueño
1.3.7- La naturaleza:

- ¿Para qué utilizan los románticos la naturaleza? Para expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo
Así podrian describir toda clase de paisajes
- En consecuencia, cómo es esa naturaleza? Dependia de los sentimientos del autor, si estaba triste o feliz.
Preferian paisajes de la noche, ruinas.... Tenian un cierto pesimismo y lo reflejaban en dichos paisajes.
Así podrian describir toda clase de paisajes
- En consecuencia, cómo es esa naturaleza? Dependia de los sentimientos del autor, si estaba triste o feliz.
Preferian paisajes de la noche, ruinas.... Tenian un cierto pesimismo y lo reflejaban en dichos paisajes.
- Explica cómo es la relación que tienen los románticos con la mujer
Consideran a la mujer como la llave de Dios, es decir, ellas son capaces de guiar a los hombres hasta él. Es un ser angelical para los hombres. Los romanticos describian a las mujeres de formas completamente opuestas, algunos como un angel y otros como el diablo, pero idealizaban a la mujer como positiva y se dieron cuenta de que estaban equivocados con la forma de ver a la mujer.
Consideran a la mujer como la llave de Dios, es decir, ellas son capaces de guiar a los hombres hasta él. Es un ser angelical para los hombres. Los romanticos describian a las mujeres de formas completamente opuestas, algunos como un angel y otros como el diablo, pero idealizaban a la mujer como positiva y se dieron cuenta de que estaban equivocados con la forma de ver a la mujer.
- ¿Qué sentimientos le provoca esta relación? Les provoca un sentimiento que destruye al hombre.Por un lado amorosos y pasionales y por otro trágicos como el desengaño o la desilusión.
Les provoca amor pasional y amor trágico.
1.3.9- Identifica estos temas en el poema de Espronceda http://www.grijalvo.com/Citas/b_Espronceda_Cancion_pirata.html
-Los piratas eran simbolo de libertad total.
Se puede ver claramente en este párrafo :
Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»
La cancion del pirata simboliza la libertad y la rebeldiadel ser humano. Tiene métrica irregular por lo que demostro el autor que se centraba en exponer todas sus criticas.
Podemos ver: Individualismo y el "yo".
Se hablaba de la noche, ahi podian expresar muchos sentimientos y a los autores les atraia mucho. Era un símbolo de libertad. EL mar, expresaba mucho la libertad y evasión.
Utilizaban al barco para expresar la rebeldía y libertad. El individualismo tambien lo podemos ver en esta canción.
Se producia una gran soledad absoluta, y en los estribillos se utiliza la naturaleza, individualilsmo y la libertad. No se regia por lo material sino por el ideal de la vida. Tenia un rechazo al mundo por lo que se aisla en el barco y en el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de «¡barco viene!» Que es mi barco mi tesoro,
es de ver que es mi dios la libertad,
cómo vira y se previene mi ley, la fuerza y el viento,
a todo trapo a escapar; mi única patria, la mar.
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
cómo vira y se previene mi ley, la fuerza y el viento,
a todo trapo a escapar; mi única patria, la mar.
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
2- EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA
2.1- CONTEXTO HISTÓRICO:



2.1.1- Explica las circunstancias históricas concretas de España que hicieron que el Romanticismo llegara más tarde: qué régimen político había hasta 1808, qué paso este año, quiénes eran los afrancesados, qué eran las Cortes de Cádiz, qué ocurrió después de la Guerra de Independencia, hasta que año duró el Absolutismo, qué régimen político sucedió al Absolutismo
En 1808 España era una monarquía absoluta hasta que Napoleon invadieron españa, y se puso en el trono Jose bonaparte.
Los franceses o afracensados fueron Moratín, Jovellanos, José bonaparte
En 1812 se empezaron a formar las juntas provinciales en las que las gentes del pueblo se reunían con la intención de expulsar a los franceses con una constitución liberal, Pero tras la guerra de la independencia murieron alrededor de 300000 victimas, hubo grandes perdidas de alimentos y cultivos y se elimino el antiguo regimen.
Pero el absolutismo duro hasta 1820 y luego aparecio una monarquia absoluta.
Hasta el siglo XiX, en españa el absolutismo era el regimen politico. En mayo el ejercito frances de Bonaparte invavio españa y asi obligando al rey a abdicar.
A raiz de ello, se crearon las juntas provinciales - > ( Asociaciones populares dispuestas a luchar para expulsar a los franceses y recuperar el control del país)
Se reunieron en Cádiz en el año 1812 y proclamaron una constitución liberal. Se reunieron una serie de españoles para hacer una constitución liberal. Hubo varias consecuencias de cuatro tipos:
Demograficas
Economicas
Sociales
Politicas
Morales
Psicologicas
2.1.2- ¿Cuánto tiempo duró el Romanticismo español? Duró de 1833 a -50
Duró un periodo de tiempo muy corto, debido a su llegada tardía por guerras y demás
2.2- LA POESÍA:
2.2.1- ¿Qué dos etapas se diferencian en la poesía romántica española?
Se diferencian la etapa histórica con autores como Zorrilla o Espronceda, y la etapa lírica están autores como Bécquer y Rosalía de Castro. Se distinguen la época de plenitud o prerromanticismo, y el postromanticismo.
Y la Poesía Romántica.
2.2.2- José de Espronceda:
- ¿Qué datos biográficos le convierten en un auténtico romántico?
Cuando el era joven, ya se sentia atraido por la literatura, eso definio su carrera. Se le considera a Espronceda el poeta romantico Español por una ideología liberal que estaba en sintonia con el periodo inicial del romanticismo español.
José de Espronceda es la perfecta imagen de un romántico, debido a su vida y su personalidad, y por su creación literaria. Se enfrentó al Régimen Absolutista, sufrió persecuciones y entró a la cárcel. Era un defensor del liberalismo
- ¿Quiénes eran los protagonistas de sus poemas? Sus poemas se inspiran en personajes marginados o excluidos de la sociedad.
- Pon el título de algunos de sus poemas
Sus poemas mas famosos fueron: La canción del pirata, El verdugo, El mendigo o la canción del cosaco.
En 1812 se empezaron a formar las juntas provinciales en las que las gentes del pueblo se reunían con la intención de expulsar a los franceses con una constitución liberal, Pero tras la guerra de la independencia murieron alrededor de 300000 victimas, hubo grandes perdidas de alimentos y cultivos y se elimino el antiguo regimen.
Pero el absolutismo duro hasta 1820 y luego aparecio una monarquia absoluta.
Hasta el siglo XiX, en españa el absolutismo era el regimen politico. En mayo el ejercito frances de Bonaparte invavio españa y asi obligando al rey a abdicar.
A raiz de ello, se crearon las juntas provinciales - > ( Asociaciones populares dispuestas a luchar para expulsar a los franceses y recuperar el control del país)
Se reunieron en Cádiz en el año 1812 y proclamaron una constitución liberal. Se reunieron una serie de españoles para hacer una constitución liberal. Hubo varias consecuencias de cuatro tipos:
DemograficasEconomicas
Sociales
Politicas
Morales
Psicologicas
Duró un periodo de tiempo muy corto, debido a su llegada tardía por guerras y demás
Se diferencian la etapa histórica con autores como Zorrilla o Espronceda, y la etapa lírica están autores como Bécquer y Rosalía de Castro. Se distinguen la época de plenitud o prerromanticismo, y el postromanticismo.
Y la Poesía Romántica. - ¿Qué datos biográficos le convierten en un auténtico romántico?
José de Espronceda es la perfecta imagen de un romántico, debido a su vida y su personalidad, y por su creación literaria. Se enfrentó al Régimen Absolutista, sufrió persecuciones y entró a la cárcel. Era un defensor del liberalismo
.

2.2.3- Rosalía de Castro:
- Títulos de sus libros de poemas
"Cantares gallegos" , "Follas novas" y "En las orillas del Sar"
- ¿En qué lenguas están escritos?
- Títulos de sus libros de poemas
"Cantares gallegos" , "Follas novas" y "En las orillas del Sar"
- ¿En qué lenguas están escritos?
En Gallego y Castellano
¿Por qué su obra es tan importante para la lengua gallega?
-Porque reivindicó a la lengua gallega
Durante la epoca del romanticismo, los autores gallegos no lo tenian facil para usar este idioma, era despreciado y conocido como un "dialecto"
En el siglo XX el gallego volvio a desprestigiarse
Pero gracias a espa mujer y a sus obras, enaltecio el nombre de su patria.
Durante la epoca del romanticismo, los autores gallegos no lo tenian facil para usar este idioma, era despreciado y conocido como un "dialecto"
En el siglo XX el gallego volvio a desprestigiarse
Pero gracias a espa mujer y a sus obras, enaltecio el nombre de su patria.
- Temas de su obra poética Los temas de su obra eran sobre la El amor, el odio y la madurez , intimismo, los sentimientos, la autenticidad, la emoción, el social-patriotismo.

Esta era la tumba.
2.2.4- Gustavo Adolfo Bécquer:
- ¿ Qué datos biográficos le convierten en un auténtico romántico?
El, nacio en una familia pobre, sus desamores y la enfermedad que cogio fueron unos de los motivos y fué adoptado por su madrina ya que se quedo huerfano desde muy pequeño.
Despues de la muerte de sus padresse fue a vivir con su madrina, una mujer culta y con riqueza,
Se pensaba que Gustavo Adolfo y su hermano habían heredado las dotes artísticas de su padre, y así fue. Colaboró con varias asociaciones periodísticas y fundó la revista "España artística".
Muere a los 34 años de tuberculosis.
- Temas de la Rimas
Trata de estímulos que lo inducen a escribir versos, de la exaltación amorosa, del desengaño;es lo que más abundaba , formado por poemas amargos y dolientes, con poemas que van de la melancolía hasta la ira y desesperación.
-I-XI: Reflexiona sobre la poesía.
-XII-XXIX: Exaltación amorosa, la belleza femenina y del amor.
-XXX-LI: Habla del desengaño; es el grupo más abundante, formado por poemas amargos y dolorosos, con tonos que van de la melancolía hasta la ira y la desesperación. Muchos de estos poemas manifiestan el fracaso de su amor con Elisa Guillén y, en algunos casos,una venganza.
-LII- LXXIX: sentimiento de dolor y angustia, la muerte y la inmortalidad
- ¿Qué tenía de novedoso el lenguaje empleado este libro?
Su ritmo métrico de las rimas:
usa versos de 10, 11 y 12 sílabas junto a versos de 5, 6, 7, y 8; construye estrofas con endecasílabos y heptasílabos y otras con octosílabos. Evita la rima consonante y prefiere la rima asonante.

Era un lenguaje con sencillez. Muy sencillo
POEMAS: 2ª CORRECCIÓN.
Rima II
Saeta que voladora
cruza,
arrojada al azar,
y que no se
sabe dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el
vendaval,
sin que nadie
acierte el surco
donde al polvo volverá;
gigante ola
que el viento
riza y empuja
en el mar,
y rueda y
pasa, y se ignora
qué playa buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla,
próxima a expirar,
y que no se
sabe de ellos
cuál el último será;
eso soy yo,
que al acaso
cruzo el mundo
sin pensar
de dónde vengo
ni a dónde
mis pasos me
llevarán.
Las palabras que están en negrita : Saeta, hoja, ola
y luz, son paralelismos, todas ellas van separadas.
En el poema, podemos ver como empiza su camino y al
final podemos ver que al empezar su camino desconoce su destino.
Este poema es una reflexión de Becquer sobre su
propia vida y que también esta perdido.
No podemos ver la rima hasta la última estrofa del
poema porque anteriormente lo que becquer hace es contarnos lo que le pasa a
el.
Todas las estrofas coinciden en la estructura.
Rima LIII
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
En este poema tiene paralelismos 2 a 2, podemos ver
como A=B, también vemos como becquer utiliza la naturaleza con golondrinas, madreselvas…
Becquer en este poema hace una reflexión del paso
del tiempo y de un amor que fracasó por la frase de la última estrofa le dice “
desengáñate, asi… no te querrán” en verdad lo que significa es “No te querrán como
te he querido yo”
Pero becquer hace referencia a cosas que pueden
volver a ocurrir pero no los momentos que describe como que ya han ocurrido, y ningún
momento es repetido.
Rima XXIV
Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan y, al besarse,
forman una sola llama.
Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.
Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.
Dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y, al juntarse allá en el cielo,
forman una nube blanca.
Dos ideas que al par brotan;
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden;
eso son nuestras dos almas.
En las palabras subrayadas de este poema podemos ver
como en todas las estrofas, se refiere a dos cosas, dos llamas en la primera,
dos notas en la segunda, dos olas en la tercera, dos nubes en la cuarta y dos, ideas, besos y ecos en la quinta.
Al tener el QUE de por medio nos indica dos
cosas. 1ª Que van separados y 2ª que luego se juntan.
Vemos unos paralelismos en el poema y podemos ver también
que cuando nos nombra llamas, notas, nubes… son nombres y el dos, que se
refiere a dos cosas, son dos cosas distintas.
Becquer en este poema hace una reflexión sobre el
amor entre dos personas, une dos cosas.
“Dos
jirones de vapor que se juntan y forman una nube.”
En todas las estrofas ocurre lo mismo, solo que en
la ultima nos indica que eran dos almas que siempre han estado unidas.
Poema XLI
Tú eras el huracán, y yo la alta
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...!
¡No pudo ser!
Tú eras el océano; y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme...!
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!
En las dos primeras estrofas de este poema, podemos
ver que becquer utiliza un paralelismo. Hay un paralelismo quiasmo cuándo nos
dice “ Hermosa tú, yo altivo” Hermosa se refiere altivo y tu se refiere al yo.
Las frases que están en negrita, son atributos
Becquer en este poema utiliza el tema del amor desdichado, es un amor que
fracasa porque ninguno cede al otro, como un tira y afloja, uno cede pero el
otro tira más.
En las estrofas de este poema, representa a ella y a el, pero son contrarios
y por eso al final de cada estrofa dice “no pudo ser” para aclarar que el que
fuesen tan contrarios impedía que estuviesen juntos porque saldría mal. El
desenlace de este poema nos indica que no pueden estar juntos y el verdadero
significado del poema.
2.3- EL ENSAYO:
2.3.1-Mariano José de Larra:
2.2.4- Gustavo Adolfo Bécquer:
- ¿ Qué datos biográficos le convierten en un auténtico romántico?
El, nacio en una familia pobre, sus desamores y la enfermedad que cogio fueron unos de los motivos y fué adoptado por su madrina ya que se quedo huerfano desde muy pequeño.
Despues de la muerte de sus padresse fue a vivir con su madrina, una mujer culta y con riqueza,
Despues de la muerte de sus padresse fue a vivir con su madrina, una mujer culta y con riqueza,
Se pensaba que Gustavo Adolfo y su hermano habían heredado las dotes artísticas de su padre, y así fue. Colaboró con varias asociaciones periodísticas y fundó la revista "España artística".
Muere a los 34 años de tuberculosis.
- Temas de la Rimas
Trata de estímulos que lo inducen a escribir versos, de la exaltación amorosa, del desengaño;es lo que más abundaba , formado por poemas amargos y dolientes, con poemas que van de la melancolía hasta la ira y desesperación.
-I-XI: Reflexiona sobre la poesía.
-XII-XXIX: Exaltación amorosa, la belleza femenina y del amor.
-XXX-LI: Habla del desengaño; es el grupo más abundante, formado por poemas amargos y dolorosos, con tonos que van de la melancolía hasta la ira y la desesperación. Muchos de estos poemas manifiestan el fracaso de su amor con Elisa Guillén y, en algunos casos,una venganza.
-LII- LXXIX: sentimiento de dolor y angustia, la muerte y la inmortalidad
- ¿Qué tenía de novedoso el lenguaje empleado este libro?
Su ritmo métrico de las rimas:
Su ritmo métrico de las rimas:
usa versos de 10, 11 y 12 sílabas junto a versos de 5, 6, 7, y 8; construye estrofas con endecasílabos y heptasílabos y otras con octosílabos. Evita la rima consonante y prefiere la rima asonante.

Era un lenguaje con sencillez. Muy sencillo
POEMAS: 2ª CORRECCIÓN.
Rima II
Saeta que voladora
cruza,
arrojada al azar,
y que no se
sabe dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el
vendaval,
sin que nadie
acierte el surco
donde al polvo volverá;
gigante ola
que el viento
riza y empuja
en el mar,
y rueda y
pasa, y se ignora
qué playa buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla,
próxima a expirar,
y que no se
sabe de ellos
cuál el último será;
eso soy yo,
que al acaso
cruzo el mundo
sin pensar
de dónde vengo
ni a dónde
mis pasos me
llevarán.
Las palabras que están en negrita : Saeta, hoja, ola
y luz, son paralelismos, todas ellas van separadas.
En el poema, podemos ver como empiza su camino y al
final podemos ver que al empezar su camino desconoce su destino.
Este poema es una reflexión de Becquer sobre su
propia vida y que también esta perdido.
No podemos ver la rima hasta la última estrofa del
poema porque anteriormente lo que becquer hace es contarnos lo que le pasa a
el.
Todas las estrofas coinciden en la estructura.
Rima LIII
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
En este poema tiene paralelismos 2 a 2, podemos ver
como A=B, también vemos como becquer utiliza la naturaleza con golondrinas, madreselvas…
Becquer en este poema hace una reflexión del paso
del tiempo y de un amor que fracasó por la frase de la última estrofa le dice “
desengáñate, asi… no te querrán” en verdad lo que significa es “No te querrán como
te he querido yo”
Pero becquer hace referencia a cosas que pueden
volver a ocurrir pero no los momentos que describe como que ya han ocurrido, y ningún
momento es repetido.
Rima XXIV
Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan y, al besarse,
forman una sola llama.
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan y, al besarse,
forman una sola llama.
Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.
Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.
Dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y, al juntarse allá en el cielo,
forman una nube blanca.
que del lago se levantan
y, al juntarse allá en el cielo,
forman una nube blanca.
Dos ideas que al par brotan;
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden;
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden;
eso son nuestras dos almas.
En las palabras subrayadas de este poema podemos ver
como en todas las estrofas, se refiere a dos cosas, dos llamas en la primera,
dos notas en la segunda, dos olas en la tercera, dos nubes en la cuarta y dos, ideas, besos y ecos en la quinta.
Al tener el QUE de por medio nos indica dos
cosas. 1ª Que van separados y 2ª que luego se juntan.
Vemos unos paralelismos en el poema y podemos ver también
que cuando nos nombra llamas, notas, nubes… son nombres y el dos, que se
refiere a dos cosas, son dos cosas distintas.
Becquer en este poema hace una reflexión sobre el
amor entre dos personas, une dos cosas.
“Dos
jirones de vapor que se juntan y forman una nube.”
En todas las estrofas ocurre lo mismo, solo que en
la ultima nos indica que eran dos almas que siempre han estado unidas.
Poema XLI
Tú eras el huracán, y yo la alta
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...!
¡No pudo ser!
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...!
¡No pudo ser!
Tú eras el océano; y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme...!
¡No pudo ser!
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme...!
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!
En las dos primeras estrofas de este poema, podemos
ver que becquer utiliza un paralelismo. Hay un paralelismo quiasmo cuándo nos
dice “ Hermosa tú, yo altivo” Hermosa se refiere altivo y tu se refiere al yo.
Las frases que están en negrita, son atributos
Becquer en este poema utiliza el tema del amor desdichado, es un amor que
fracasa porque ninguno cede al otro, como un tira y afloja, uno cede pero el
otro tira más.
En las estrofas de este poema, representa a ella y a el, pero son contrarios
y por eso al final de cada estrofa dice “no pudo ser” para aclarar que el que
fuesen tan contrarios impedía que estuviesen juntos porque saldría mal. El
desenlace de este poema nos indica que no pueden estar juntos y el verdadero
significado del poema.
2.3- EL ENSAYO:
2.3.1-Mariano José de Larra:

- Vida y personalidad: ¿Cuándo y dónde nació Mariano José de Larra? ¿Por qué su familia tuvo que exiliarse?¿Cuándo vuelve a España? ¿Cuál era su ideología política? ¿A qué se dedicó profesionalmente?¿Qué frustraciones en su vida influyeron en su personalidad decepcionada típica del Romanticismo?¿Cuándo y en qué circunstancias muere? ¿Te parece una forma de morir típica del Romanticismo?¿Por qué?
Larra nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid,Y El en este mundo no encontraba los ideales que a el le gustaban Y se suicido a los 27 años. España. Su familia se mudo a Burdeos por la expulsion de las tropas en 1813 porque su familia estaba en sospecha dado el cargo de cirujano militar que ejercía su padre bajo el mando de José Bonaparte.
Vuelve a España gracias a la amnistía de Fernando VII en 1818. La familia vuelve a Madrid
Tenía una ideología liberal. Fue periodista de profesión. Se enamoro de una mujer que fue amante de su padre y eso le causo bastante daño
Vivió durante nueve años en Francia y fue el primer periodista moderno español.
- ¿En qué se diferencian los artículos de costumbres de Larra de los de otros contemporáneos suyos como Mesonero Romanos? Escribe cinco títulos. ¿Qué costumbres españolas no le gustaban? ¿Qué pretende hacer con estos artículos? Lee el castellano viejo y di qué costumbres españolas critica a través de Braulio.
TÍTULOS: " Yo quiero ser cómico," "Modos de vivir que no dan de vivir," "El café," "Literatura," "Lo que no se puede decir, no se debe decir."
Larra lo que pretendñia era intentar que el lector se sintieran reflejados en sus obras. Y no solo eso, Larra expresaba también la la parte mala de España.
Los articvulos de costumbres eran criticos, Fue considerado un antiespañol por muchos, se caracterizaban por ser un gº de opinion breve realista. Los articulos se usaban para las tradiciones, celebraciones y personajes de la epoca.
A larra no le gustaban las costumbres de su epoca ni de su pais y criticaba la sociedad en todos los aspectos. Quería hacer un cambio tanto social como individual.
Mediante "el castellano viejo", Larra critica el hombre tradicional castellano y maleducado.
En el 'Castellano viejo' Larra empieza criticando la situación de Madrid, que si estaba mal hecha, criticaba que la gente se chocase con el.
Un amigo que el encontro por la calle le saludo de malas formas y le dio una "palmadita" en el hombro, por eso larra criticaba ñas malas formas de saludar que tenian algunas personas.
Su amigo le invito a comer, el no quería ir, pero fue como obligado
Pensaba que algunos están totalmente pensando que España es lo mejor y tiene las mejores cosas, pero a lo mejor se equivocan, y sí tiene cosas buenas, pero no todas.
Llegó el día de la comida, y no habían llegado todos los invitados, a parte de que eran las dos del mediodía y todavía no se había servido la mesa. Con ésto, Larra criticaba la falta de puntualidad y los horarios, tuvieron una reunion en la que no habia ni naturalidad ni educación, cuando le sirvio el cocido (primer plato) se quejaban de que la comida estaba mala. Cuando sirven el gallo (segundo plato) se escapo (el gallo) y cayo en el caldo asi salpicando a Larra, todo esto se acaba conviertiendo en un caos desastroso, a larra no solo le salpico el gallo sino que tambien se le cayo el vino encima pero según el, "no pasa nada" Mas tarde....Obligaron al poeta a improvisar un poema para Braulio.Al salir de este lugar, Larra respiró tranquilo sabiendo que ya había salido de allí.
En general, Larra critica las costumbres que tenían los españoles.

- Vida y personalidad: ¿Cuándo y dónde nació Mariano José de Larra? ¿Por qué su familia tuvo que exiliarse?¿Cuándo vuelve a España? ¿Cuál era su ideología política? ¿A qué se dedicó profesionalmente?¿Qué frustraciones en su vida influyeron en su personalidad decepcionada típica del Romanticismo?¿Cuándo y en qué circunstancias muere? ¿Te parece una forma de morir típica del Romanticismo?¿Por qué?
Larra nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid,Y El en este mundo no encontraba los ideales que a el le gustaban Y se suicido a los 27 años. España. Su familia se mudo a Burdeos por la expulsion de las tropas en 1813 porque su familia estaba en sospecha dado el cargo de cirujano militar que ejercía su padre bajo el mando de José Bonaparte.
Vuelve a España gracias a la amnistía de Fernando VII en 1818. La familia vuelve a Madrid
Tenía una ideología liberal. Fue periodista de profesión. Se enamoro de una mujer que fue amante de su padre y eso le causo bastante daño
Vivió durante nueve años en Francia y fue el primer periodista moderno español.
- ¿En qué se diferencian los artículos de costumbres de Larra de los de otros contemporáneos suyos como Mesonero Romanos? Escribe cinco títulos. ¿Qué costumbres españolas no le gustaban? ¿Qué pretende hacer con estos artículos? Lee el castellano viejo y di qué costumbres españolas critica a través de Braulio.
TÍTULOS: " Yo quiero ser cómico," "Modos de vivir que no dan de vivir," "El café," "Literatura," "Lo que no se puede decir, no se debe decir."
Larra lo que pretendñia era intentar que el lector se sintieran reflejados en sus obras. Y no solo eso, Larra expresaba también la la parte mala de España.
Los articvulos de costumbres eran criticos, Fue considerado un antiespañol por muchos, se caracterizaban por ser un gº de opinion breve realista. Los articulos se usaban para las tradiciones, celebraciones y personajes de la epoca.
A larra no le gustaban las costumbres de su epoca ni de su pais y criticaba la sociedad en todos los aspectos. Quería hacer un cambio tanto social como individual.
Mediante "el castellano viejo", Larra critica el hombre tradicional castellano y maleducado.
En el 'Castellano viejo' Larra empieza criticando la situación de Madrid, que si estaba mal hecha, criticaba que la gente se chocase con el.Un amigo que el encontro por la calle le saludo de malas formas y le dio una "palmadita" en el hombro, por eso larra criticaba ñas malas formas de saludar que tenian algunas personas.
Su amigo le invito a comer, el no quería ir, pero fue como obligado
Pensaba que algunos están totalmente pensando que España es lo mejor y tiene las mejores cosas, pero a lo mejor se equivocan, y sí tiene cosas buenas, pero no todas.
Llegó el día de la comida, y no habían llegado todos los invitados, a parte de que eran las dos del mediodía y todavía no se había servido la mesa. Con ésto, Larra criticaba la falta de puntualidad y los horarios, tuvieron una reunion en la que no habia ni naturalidad ni educación, cuando le sirvio el cocido (primer plato) se quejaban de que la comida estaba mala. Cuando sirven el gallo (segundo plato) se escapo (el gallo) y cayo en el caldo asi salpicando a Larra, todo esto se acaba conviertiendo en un caos desastroso, a larra no solo le salpico el gallo sino que tambien se le cayo el vino encima pero según el, "no pasa nada" Mas tarde....Obligaron al poeta a improvisar un poema para Braulio.Al salir de este lugar, Larra respiró tranquilo sabiendo que ya había salido de allí.
En general, Larra critica las costumbres que tenían los españoles.

2.4- EL TEATRO
2.4.1- ¿Cuándo surge el teatro romántico en España?
Surge en los años treinta tras la muerte de Fernando VII. El teatro romántico comenzó en 1835 con 'Don Álvaro y la fuerza del sino'.
2.4.2- Explica sus principales temas.
Los temas eran la ruptura de las reglas, el afán por la libertad, el amor, naturaleza salvaje, y el destino.
También, caballerescos, aventureros e históricos.
2.4.3- Explica sus características formales: actos, unida de tiempo espacio, acción, verso o prosa, etc.
Solian ser de ambiente medieval ; se da la tragicomedia, lo tragico y lo comico ; su finalidad es conmover, tiene una mezcla de prosa y verso, Su lenguaje es retorico y a la escxenografia se le da una gran importancia.
Ocurria en muchos lugares con muchos personajes
2.4.4- Pon los títulos de las obras más importantes
-Los amantes de Teruel
-Don Álvaro de Luna o la fuerza del sino
- Don Juan Tenorio
2.4.5- Explica de qué iba Don Juan Tenorio
Don Juan Tenorio tenia fama de ir como un famoso aventurero y conquistador de mujeres ( amor )
Don Juan tiene que conseguir seducir a Doña Inés y a Doña Ana, novia de Don Luis. Secuestra a Doña Inés, pero le detienen, aunque al tiempo se salve de la justicia. Regresa con Doña Inés y se juran amor eterno. El, despues de todo decide pedirle la mano a Don Gonzalo. Acude enfadado junto con Luis a su casa para echarle en cara el engaño y al enfrentarse, acaba matandolo a los dos. Don Juan abandono a Inés y años despues regresa pero ella ya estaba muerta. Y
cuando las almas de sus víctimas están a punto de llevárselo al infierno aparece Inés, impidiéndolo. Le pide que se arrepienta de todo lo que ha hecho para poder estar juntos y le salva, gracias a el amor. Esta obra, tenia dos partes y estaban separadas por 5 años.
También, caballerescos, aventureros e históricos.
2.4.3- Explica sus características formales: actos, unida de tiempo espacio, acción, verso o prosa, etc.
Solian ser de ambiente medieval ; se da la tragicomedia, lo tragico y lo comico ; su finalidad es conmover, tiene una mezcla de prosa y verso, Su lenguaje es retorico y a la escxenografia se le da una gran importancia.
Ocurria en muchos lugares con muchos personajes-Don Álvaro de Luna o la fuerza del sino
- Don Juan Tenorio
Don Juan Tenorio tenia fama de ir como un famoso aventurero y conquistador de mujeres ( amor )
Don Juan tiene que conseguir seducir a Doña Inés y a Doña Ana, novia de Don Luis. Secuestra a Doña Inés, pero le detienen, aunque al tiempo se salve de la justicia. Regresa con Doña Inés y se juran amor eterno. El, despues de todo decide pedirle la mano a Don Gonzalo. Acude enfadado junto con Luis a su casa para echarle en cara el engaño y al enfrentarse, acaba matandolo a los dos. Don Juan abandono a Inés y años despues regresa pero ella ya estaba muerta. Y
cuando las almas de sus víctimas están a punto de llevárselo al infierno aparece Inés, impidiéndolo. Le pide que se arrepienta de todo lo que ha hecho para poder estar juntos y le salva, gracias a el amor. Esta obra, tenia dos partes y estaban separadas por 5 años.
No comentas el castellano viejo y no dices casi nada de la canción del pirata. La pregunta del cambio del Antiguo regimen también muy escasa. Mal la presentación del blog: cambias de márgenes y de letras sin venir a cuento 8eso pasa cuando hay corte y pega). Creo que lo puedes hacer mejor. Nota: 5,5
ResponderEliminarNo comentas como hice yo las rimas: explica cada metáfora (término real e imaginario de cada una) y la estructura que repite en cada paralelismo.Mañana hecho, si no examen.
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